

¿QUÉ QUEREMOS CONTAR?
Primero tenemos que saber qué datos, de todo lo que habéis recopilado en vuestras investigaciones anteriores, queréis contar en la visita.
Seleccionad la información que os parece más importante sobre la historia del Palacio, la historia de la Casa Zúñiga y la vida cotidiana del siglo XV. Aquí tenéis una guía para que os resulte un poquito más fácil.



¿CÓMO QUEREMOS CONTARLO?
Ahora sí que sí, vamos a pensar en el misterio que queremos preparar. Será una historia ficticia, pero debe tener un sentido, y unos personajes, claro.
Primero, ¿quiénes pueden estar implicados en el misterio? Si queréis, puede estar centrado en mi familia. Yo, Diego López de Zúñiga; mi esposa, Juana García de Leiva; y mis cuatro hijos: Pedro, Íñigo, Gonzalo y Diego de Zúñiga y Leiva.
Ahora, ¿qué pudo haber pasado?
¿Un asesinato?
¿Una desaparición?
¿Un preso en el Palacio por una falsa acusación?
y ¿por qué?
¿Será una cuestión de herencia?
¿Será a causa de la construcción del Palacio?
¿Una pelea entre hermanos por los títulos recibidos?
¿Qué papel tendrá el Palacio en el misterio?
¿El lugar de los hechos?
¿La causa de una disputa?
¿La solución del misterio?
Decidid cómo preferís que sea el misterio y rellenad esta ficha para tenerlo siempre presente.




¿CUÁL SERÁ LA HISTORIA?
Ahora toca redactar la historia ficticia que queréis construir para que los visitantes del Palacio la resuelvan. Si no sabéis cómo crear el misterio, podéis investigar sobre cómo lo hacen los escritores profesionales, como por ejemplo, Agatha Christie. Animaos a buscar autónomamente por internet, y si necesitáis ayuda, pedídsela a vuestro profe o vuestra profe. Escribid aquí la historia.


ESTO ESTÁ CASI LISTO
Un pequeño detalle... ¿quién va a contarlo todo? Deberá haber un personaje que guíe la visita.
Como estamos en la Edad Media, y ya habéis estudiado cómo se divertía la gente... ¿qué os parece si os disfrazáis de juglares para presentar el misterio? Estos personajes tendrán la función de presentar la situación e ir guiando al público en la resolución del misterio mediante pistas, que pueden ser juegos de palabras, adivinanzas, acertijos...
Pensad en cómo se estructurará la visita (el público debería moverse por varios espacios), cuántas pistas queréis dar y cuáles serán éstas. Escribidlo todo aquí.
